¿Por qué elegimos mal nuestra carrera?


La falta de motivación y encontrarse con una realidad que no se ajusta a la carrera imaginada suelen ser los factores más frecuentes cuando se analiza por qué un estudiante abandona su carrera. Todos nos podamos equivocar al tomar una decisión tan importante para nuestro futuro profesional. Siendo así merece la pena prestar atención a los errores más frecuentes a la hora de elegir estudios para evitar caer en ellos y dedicar tiempo pensar sobre cuál es la mejor forma de decidir.

Normalmente dicen que elegimos una carrera sin tener suficiente información, ya que la base es la base para tomar cualquier decisión, al tomar la decisión con falta de información nos puede perjudicar y hacer abandonar la carrera que habíamos decidido estudiar. Pero yo opino que además de la información sobre la carrera, también la decisión que tomamos es influenciada por los padres, porque nos sugieren y también nos presionan con una carrera que ellos creen que es buena para nosotros o quieren que  estudiemos lo mismo que ellos, sin tomar en cuenta qué nos gustaría estudiar o qué hemos decidido estudiar.

También el estudiar por estudiar es uno de los motivos por el cual elegimos mal nuestra carrera, como algunos estudiantes que estudian por estudiar, porque “algo hay que hacer”, sin saber qué quieren hacer realmente y hacerlo sin estar motivados. Cuando esto sucede al primer obstáculo que se le interponga en el camino abandonan la carrera. A mi parecer, estoy de acuerdo con este punto de vista, pero también hay que tener en cuenta el nivel económico de las familias, por lo tanto el hijo tendría que estudiar o decidir la carrera de las universidades que puede estudiar, aun así no esté la carrera que le gustaría estudiar.

Otra de las razones por las malas decisiones al elegir nuestra carrera es que algunos quieren estudiar una carrera fácil y dicen “yo quiero estudiar una carrera sin dificultad, que no me cueste mucho sacarla y en una universidad que me quede cerca de casa” o “quiero una carrera fácil para no complicarme la vida”, pero cuando pasa el tiempo y se dan cuenta que no era la mejor decisión, ya es demasiado tarde y terminan abandonando los estudio. Estoy de acuerdo con esto, porque  siempre hay personas que quieren todo lo fácil sin que les cueste nada, pero en esta vida nada es siempre es fácil ni tampoco nada es siempre difícil, por eso es mejor esforzarse por conseguir lo que queremos y no ir por el camino fácil.

Por último el más frecuente de todos, es decidir con prisa la carrera que tomaremos, para tomar  buenas decisiones implica dedicación y tiempo. Necesitas pararte a pensar y valorar las diferentes alternativas posibles para elegir la mejor para ti. Pero la mayoría de los estudiantes siempre toman la decisión (de elegir una carrera) a última hora.


En conclusión la razón de “¿Por qué elegimos mal nuestra carrera?” es mayormente culpa nuestra por no tomamos el tiempo de informarnos o buscar información sobre la carrera qué nos gustaría estudiar para evitar abandonar la carrera por no ser lo que pensábamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión de Radiografía del Silencio

Una esperanza trágica

En la comisaria, Catedral y El Sur